viernes, marzo 29, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalAlcaldes y gobernadores tendrán facilidades para mejorar el uso, servicios e infraestructura...

Alcaldes y gobernadores tendrán facilidades para mejorar el uso, servicios e infraestructura de playas turísticas con Proyecto Tipo

Colombia posee dos importantes zonas costeras, con aproximadamente 3.882 kilómetros, dentro de las cuales se encuentran 198 playas que no cuentan con la infraestructura suficiente para una adecuada prestación de los servicios turísticos.

El Gobierno nacional puso a disposición de alcaldes y gobernadores una herramienta que les permitirá formular nuevos proyectos de inversión, con ahorros en tiempo y dinero, para armonizar el uso y mejorar la prestación de servicios e infraestructura en las playas turísticas del país. 

El Proyecto Tipo para el Ordenamiento de Playas en Litoral es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que se definen los aspectos generales, metodológicos y técnicos para que las entidades territoriales que requieran atender un reto específico relacionado con sus playas puedan presentar iniciativas al Gobierno nacional. 

La directora General del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, explicó que esta es una herramienta clave para mejorar la eficiencia de los recursos durante la formulación del proyecto y que brinda a las entidades territoriales un ahorro hasta de un 70% de los costos calculados de pre-inversión y una reducción de hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.  

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, aseguró que “este es el primer proyecto tipo del sector turismo que impulsará la presentación de iniciativas financiadas por el Sistema General de Regalías para apoyar la estrategia de Reactivación Económica Segura del país; ayuda que se sumará en los próximos días a dos nuevos Proyectos Tipo: señalización y senderos turísticos”. 

Colombia posee dos zonas costeras, con aproximadamente 3.882 kilómetros, dentro de las cuales se encuentran 198 playas turísticas en 47 municipios de 12 departamentos que no cuentan con la infraestructura suficiente para una adecuada prestación de los servicios turísticos. 

Para la directora del DNP “es importante que alcaldes y gobernadores tengan en cuenta que, para la formulación de este proyecto, se necesitará ajustar la información suministrada, según las realidades particulares de su entidad territorial y de la localización específica. Desde el DNP continuaremos brindando asistencia técnica permanente a las entidades territoriales antes y durante la formulación de los Proyectos Tipo”. 

A la fecha existen 33 Proyectos Tipo habilitados en el portafolio del Departamento Nacional de Planeación (https://proyectostipo.dnp.gov.co) en sectores como ambiente, transporte, vivienda, educación, turismo, cultura, deporte, agricultura, minas y energía, TIC, entre otros. En la categoría de infraestructura existen 17, en servicios 13 y en dotación 3, habilitados para su uso. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?