“Seguimos trabajando en aras de una justicia más incluyente”: Ministra Cabello

“Seguimos trabajando en aras de una justicia más incluyente”: Ministra Cabello

Este jueves, durante a la presentación del ‘Informe final: Lecciones aprendidas y recomendaciones de las brigadas realizadas en la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá’, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, se refirió al apoyo que prestó para dichas brigadas la cartera que preside, y a las acciones que se están llevando a cabo para hacer más dignos y verdaderamente resocializadores los centros de reclusión del país.

El objetivo de las brigadas fue buscar un acercamiento ágil y efectivo con la administración de justicia de las internas que tienen sentencia condenatoria ejecutoriada, especialmente en casos de no resolución de peticiones de libertad por penas cumplidas, de acceso y atención médica y de derecho a subrogados penales”, afirmó la alta funcionaria en desarrollo del evento que se cumplió en la sala de audiencias del Consejo de Estado.

La alta funcionaria explicó que a las internas se les proporcionó instrucción sobre sus derechos y se les prestó asesoría técnica para presentar en debida forma sus peticiones y lograr que se pronunciaran los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad, con acompañamiento y seguimiento a las solicitudes.

“Para el Ministerio de Justicia esta articulación de buenas prácticas de instituciones gubernamentales y no gubernamentales constituye un aporte importante en la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales de las cárceles”, indicó la Ministra, quien recordó que se viene trabajando  en las obligaciones que impuso la Corte Constitucional en la Sentencia T 762 de 2015, por lo que con la supervisión y asesoramiento de ese alto tribunal, se dará inicio a un plan piloto en las cárceles La Picota y Modelo.

El objetivo: evaluar la efectividad de la batería de indicadores (goce efectivo de derechos fundamentales), insumo necesario para levantar la línea de base (obligaciones del Estado para evitar violación sistemática de derechos fundamentales) en temas de alimentación, salud, infraestructura, resocialización, acceso a la justicia y servicios públicos, y un eje transversal de política criminal.

La titular de la cartera de Justicia hizo hincapié en que se avanza en el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, a través del cual el Ministerio, en conjunto con el INPEC, trabaja temas como la racionalización del ingreso al sistema penitenciario, la infraestructura carcelaria y la resocialización, y en ejes transversales como la humanización y la transparencia.

“Siempre he estado atenta al tema del enfoque diferencial de género. La privación de la libertad de una mujer lleva al desajuste de su  familia y afecta gravemente a sus hijos menores, algo muy negativo para la sociedad”, señaló la Ministra Cabello, quien recordó que también junto con el INPEC, y con el fin de reducir el consumo en las cárceles, se viene aplicando en los centros de reclusión ‘Ruta Futuro’, la política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas.

“Hoy desarrollamos dos pilotos de implementación, uno de ellos en el centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga. Y estamos capacitando virtualmente a 600 funcionarios del INPEC y presencialmente a 240 personas de sus equipos psicosociales”, añadió.

La alta funcionaria finalizó su intervención recordando que en el Ministerio de Justicia se creó un Grupo de Fortalecimiento de la Justicia con Enfoque de Género, que ha venido desplegando diversas acciones para favorecer, atender y hacer respetar los derechos de las mujeres, incluidas, por supuesto, las que se encuentran en centros carcelarios.

«El Ministerio de Justicia seguirá trabajando para implementar y desarrollar políticas públicas con enfoque diferencial de género, que respondan a las necesidades de las mujeres en condiciones de inferioridad, lo cual incluye a las mujeres privadas de la libertad. Todo en aras de una justicia más incluyente”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )