Marchas estudiantiles en las cuidades principales de Colombia

Marchas estudiantiles en las cuidades principales de Colombia

Los tres motivos principales de la movilización son: exigir el cumplimento de los acuerdos pactados en diciembre de 2018, defender el derecho a la protesta y rechazar la corrupción de las universidades públicas y privadas.

En conmemoración de la marcha estudiantil convocada el 11 de octubre de 2018, este jueves los estudiantes de todo el país salen a las calles a exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos prometidos.

Estos serán los puntos principales de la concentración a nivel nacional:

Bogotá: Desde las 11 a.m. los estudiantes se concentran en la Plaza Ché de la Universidad Nacional con rumbo a la Plaza de Bolívar. A las 12 p.m. los estudiantes de las universidades Distrital, Javeriana y Pedagógica se unirán, al igual que otras universidades ubicadas en el centro de la ciudad.

Tunja: Desde las 7 a.m. la concentración fue convocada en la Plaza Central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Quibdó: Desde las 8 a.m. el plantón comenzó en la Universidad Tecnológica de Chocó.

Cúcuta: También desde las 8 a.m. la reunión inició en Villa del Rosario y a las 9 a.m en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Armenia: Desde las 9 a.m. en la Universidad del Quindío.

Barranquilla: Desde las 9 a.m. la marcha inició en la Universidad del Atlántico y recorre la carrera 51b hasta la Facultad de Bellas Artes, ubicada en el barrio El Prado.

Pasto: A las 10 a.m. la cita fue en la Universidad Mariana.

Medellín: Desde el mediodía, los universitarios saldrán a marchar desde el Parque de los Deseos.

Palmira: A la 1 p.m. el encuentro será en la Universidad Nacional.

Bucaramanga: A las 2 p.m. en la Universidad Industrial de Santander.

Pamplona: También a las 2 p.m. en la Media Torta campus principal.

Manizales: A las 2 p.m. en la Universidad de Caldas.

Villavicencio: Desde las 4 p.m. la marcha se une en la Glorieta de Postobón.

Cartagena: Desde las 4 p.m. en el Castillo San Felipe.

Cali: A las 4 p.m. la manifestación comienza en la estación Universidades.

Valledupar: Desde las 4:30 p.m. en la sede Sabana Universidad Popular del Cesar.

Un análisis de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACRESS), arroja que, aunque hay puntos cumplidos de los acuerdos pactados el 14 de diciembre del año pasado, hay otros que aún no ven la luz.

Entre esos se encuentra una reforma constitucional al Sistema General de Regalías construida con múltiples sectores. Según la organización, el Gobierno presentó una reforma “que no estabiliza los recursos para la educación superior pública”.

Otra de las inconformidades es sobre los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos en 2019. Según ACRESS, el Gobierno no asignó en el presupuesto general de la Nación de 2019 los $300.000 millones comprometidos para Colciencias.

Asimismo, aseguran que el tema de garantías de derechos humanos para profesores y estudiantes no ha sido atendido. “Se exigirá una nueva mesa de Derechos Humanos para tratar el uso excesivo de la Fuerza Pública en las movilizaciones de la primera semana de octubre y la última de septiembre”, manifiesta la ACRESS en un comunicado.

Tomado de elespectador.com

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )