Proyecto que impone juzgamiento de delitos contra menores solo por parte de la justicia ordinaria, a tres debates de ser reforma constitucional

Proyecto que impone juzgamiento de delitos contra menores solo por parte de la justicia ordinaria, a tres debates de ser reforma constitucional

En primer debate de segunda vuelta, la Comisión Primera del Senado aprobó este lunes el proyecto de Acto Legislativo presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho que busca garantizar la protección de los menores de edad frente a los delitos sexuales.

La iniciativa, que hace parte de las propuestas de campaña del Presidente Iván Duque y que modifica el artículo 44 de la Constitución Política -relacionado con los derechos de los niños- pasó su examen en la Comisión Primera del Senado con 13 votos a favor y uno en contra. Ahora el Acto Legislativo pasará a ser discutido en la Plenaria del Senado.

En la sesión en la que fue aprobada la iniciativa de reforma constitucional estuvo presente la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, quien acompañó el trámite de la discusión y votación del proyecto por parte de los 14 senadores presentes. 

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe ser discutido por las comisiones primeras de Senado y Cámara y por sus respectivas plenarias en dos periodos legislativos ordinarios. En este caso, la iniciativa ya cumplió su primera vuelta y hace tránsito en segunda.

En caso de ser aprobado por el Congreso en los tres debates que le quedan, el acto de reforma incluiría el siguiente parágrafo en la Constitución: “Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

El proyecto de reforma pretende garantizar la imposición de las máximas penas posibles y sin ningún tipo de concesión a quienes cometan cualquier delito contra niños, niñas y adolescentes, así como evitar el uso de menores en la guerra, privilegiar los derechos de los niños sobre los de los demás y fortalecer la obligación que tiene el Estado de hacer todo cuanto esté a su alcance para protegerlos.

Durante el debate, los congresistas que apoyan la iniciativa reiteraron que si esta reforma constitucional es aprobada por el Congreso, solamente operará para el futuro y en ningún momento modifica los acuerdos de paz suscritos en La Habana con las Farc ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así se establece en la exposición de motivos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )