Empezó la semana Nobel con premio de Medicina

Empezó la semana Nobel con premio de Medicina

Desde este lunes se dio inicio a la Semana Nobel, evento en el cual unos pocos elegidos alcanzarán la gloria de recibir el premio más prestigioso del mundo en los ámbitos de las ciencias, la literatura y las relaciones internacionales.

En la edición de este año, se entregará un premio de literatura que el año pasado no se concedió a causa de un escándalo sexual que envolvió a la Academia Sueca. Esta es la primera vez en que se darán dos premios en lugar de uno, cada uno con su dotación económica íntegra. Así, este año se darán siete premios Nobel en lugar de seis.

Con este anuncio, se abrió la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de premios Nobel: Física (hoy), Química (mañana), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

Los premios Nobel se conceden desde 1901 siguiendo las instrucciones que Alfred Nobel, fallecido cinco años antes, dejó en su testamento. Desde entonces 908 personas y 27 organizaciones han sido galardonadas.

La apertura de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades, a partir de explicar cómo las células son capaces de adaptarse a los cambios en los niveles de oxígeno, ha sido una de las razones para conceder el Premio Nobel de Medicina de 2019 a los expertos William G. Kaelin Jr, Sie Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza.

El Nobel de Medicina se otorga a un máximo de tres investigadores, que se repartirán los nueve millones de coronas suecas (unos 830.000 euros) con que está dotado el premio este año.

Desde que se empezó a conceder el premio en 1901, lo han ganado 217 personas, de las que sólo doce son mujeres.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )