Atlántico respondió, con éxito, al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Atlántico respondió, con éxito, al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

El proceso de evacuación gestionado por la Gobernación del Atlántico, como parte de la octava jornada del Simulacro Nacional de Evacuación fue todo un éxito, gracias al compromiso de los participantes quienes cumplieron con los procedimientos necesarios para realizarlo.

El secretario General de la Gobernación del Atlántico, Nelson Barros, dio un parte positivo de los operativos de evacuación y rescate que se realizaron en las instalaciones de la entidad.

“La Gobernación del Atlántico participó activamente del simulacro nacional. Es muy importante para nosotros ser parte de esto porque se traduce en salvar vidas. En cualquier momento, estamos sujetos a situaciones particulares que pueden colocar en riesgo nuestras vidas”

Gracias al apoyo de todos los organismos de control el proceso de evacuación se llevó a cabo con calma y cumplimiento de la reglamentación dada en días anteriores. En esta ocasión, fueron evacuadas 786 personas, en un tiempo de 30 minutos con 25 segundos de los 12 pisos de la entidad. La coordinación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.

Siguiendo las indicaciones, el simulacro inició a las 9:00 a. m. y trató una amenaza terrorista, así mismo,  simuló el rescate de una persona herida en el piso 8 de la edificación que hizo el cuerpo de bomberos.

Autoridades como Bomberos, Cruz Roja y La Policía hicieron parte crucial en esta actividad

“Se dio inicio al simulacro con la verificación de un elemento sospechoso en el piso 11 de la Gobernación, inmediatamente se  procedió a la evacuación de todo el personal. Posteriormente hicimos el ingreso donde realizamos una verificación con el guía canino, quien da una señal positiva de la sustancia explosiva, seguidamente se realiza toda el proceso de desactivación según los protocolos establecidos por la Policía Nacional”, explicó el intendente de la Unidad de Explosivos Antiterroristas de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Juan Albarracín.

Para cumplir a cabalidad con la actividad, fue necesaria una preparación del personal, quienes asistieron a distintas capacitaciones para adquirir mayor conocimiento de los procesos a llevarse a cabo según la infraestructura y capacidad del entorno. Este acompañamiento previo, permitió que la actividad se desarrollara con éxito y demostró el compromiso de la entidad ante cualquier eventualidad futura.

“La mayoría de los casos no tenemos en cuenta cuales son los planes de contingencia, este tipo de ejercicios nos forman para que cuando se presente este tipo de casos, podamos actuar de una manera eficiente y rápida, además conocer el equipo que esta preparado para este tipo de situaciones. Hoy me voy con la certeza y la tranquilidad de que si se llegará a presentar este tipo de improvisto, vamos a saber cómo afrontarlo”, mencionó la funcionaria de la Gobernación, Eliana Novoa.

“Veo que hemos evolucionado desde la Administración con el proceso de evacuación, teniendo en cuenta que hoy en día la gente es mucho más consiente de los eventos que podrían suceder. Es importante resaltar como en esta oportunidad las personas bajaron con orden las escaleras  con el fin de facilitar la evacuación”, anotó el subsecretario de Desarrollo Económico, Jaime Blanco.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )