Margarita Cabello, Ministra de Justicia se pronuncio obre el caso de Aída Merlano

Margarita Cabello, Ministra de Justicia se pronuncio obre el caso de Aída Merlano

Con un comunicado en el día de hoy, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, indicó:

Teniendo en cuenta los hechos acontecidos el día de ayer, en los que la privada de la libertad Aída Merlano evadió la custodia del INPEC, yo, en mi calidad de Ministra de Justicia y del Derecho, he tomado las siguientes decisiones:

1.       He solicitado la renuncia del director general del INPEC, Mayor General William Ruíz Garzón.

2.       He solicitado la remoción de la Directora y la Subdirectora de la Cárcel El Buen Pastor.

3.       El Ministerio de Justicia solicitará para mayor transparencia a la Procuraduría General de la Nación, que en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del INPEC.

4.       Confío en que la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aída Merlano, y así se determine si existió el delito de “favorecimiento de la fuga” o cualquier otra conducta punible.

5.       El Ministerio tomará las acciones necesarias para que, a través del INPEC, se revise el adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las personas privadas de la libertad.

6.       El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, reitera que no tolerará ningún acto que afecte la eficaz y recta administración de justicia, o que ponga en tela de juicio nuestras instituciones.

7.       Y – por último- solicito a las autoridades de policía que desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano. Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni YO como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )