domingo, octubre 17, 2021
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalVicepresidenta-Canciller destacó digitalización de la justicia en Colombia

Vicepresidenta-Canciller destacó digitalización de la justicia en Colombia

Con un reconocimiento a la respuesta de la justicia frente a los retos de la pandemia y la digitalización, para atender oportunamente las necesidades de los colombianos, la Vicepresidente y Canciller participó virtualmente -este viernes- en la clausura del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo: ‘La administración de justicia en tiempos difíciles’. 


“Quiero resaltar especialmente el Decreto 806 de 2020, el cual hizo imperativo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los procesos judiciales, desde la presentación de la demanda hasta la expedición de la sentencia. Vimos, entonces, que era perfectamente posible lo que resultaba impensado: las audiencias se comenzaron a realizar de manera virtual y las partes se adaptaron al expediente digital. Esto nos permitió dar el salto que necesitaba dar el país. Este proceso de transformación tecnológica de la justicia se aceleró y tiene que continuar profundizándose”, sostuvo.


En este contexto, la alta funcionaria afirmó que los desafíos que impuso la pandemia deben verse como una oportunidad para fortalecer y agilizar los procesos judiciales, acercándolos a la ciudadanía. “Estos son tiempos difíciles, retadores, complejos, dolorosos, inciertos y temerosos para la sociedad. La economía y la justicia están poniendo a prueba sus capacidades. Hay que responder al pedido de una justicia más pronta, más cumplida y más eficaz, que nos genere más confianza en el Estado de Derecho y en el cumplimiento de las leyes”, dijo.


Así mismo, la Vicepresidente y Canciller invitó a los órganos judiciales a robustecer la lucha contra la corrupción y explicó los avances del Gobierno para alcanzar niveles esperados en términos de transparencia. 
“Hemos expedido 12 nuevas leyes y decretos alineados a los más altos estándares internacionales en materia anticorrupción, que fortalecen el control fiscal, la regulación de los conflictos de interés, la obligatoriedad de la publicación de la declaración de renta de los funcionarios, el endurecimiento de las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la ampliación de la lista de las personas políticamente expuestas”, expresó.


Invitó, además, a la Rama Judicial a seguir implementando políticas de equidad de género. “Quiero hacer un reconocimiento al rol fundamental que la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial ha tenido para avanzar en equidad de las mujeres en la administración de justicia y también para la inclusión de la perspectiva de género en las decisiones judiciales. Hoy la preside la Consejera de Estado, Stella Janeth Carvajal, con quien hemos entablado un trabajo permanente a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Debo resaltar las dos sentencias expedidas en abril pasado, en las que se protegen -con vehemencia- los derechos de las mujeres en casos de acoso laboral y sexual, y de violencia intrafamiliar”, manifestó.


La clausura del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo contó con la participación de la Presidenta del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez; el Vicepresidente de esa corporación, Carlos Enrique Moreno; además de consejeros de Estado, magistrados, jueces y otros representantes del sector judicial del país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments