jueves, mayo 26, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioJudicialesCapturan en España a “Pinocho”, presunto líder de la banda criminal “Los...

Capturan en España a “Pinocho”, presunto líder de la banda criminal “Los Pachenca”

Freddy Castillo Carrillo, quien en los últimos años ha salido a medios de comunicación a desmentir que es líder del grupo criminal sucesor del paramilitarismo en Magdalena y la Guajira.

El director de la Policía, general Jorge Luís Vargas, informó que, en una operación conjunta de la Policía Nacional de Colombian y autoridades españolas, fue capturado en jurisdicción del municipio de Brunete (Madrid – España), el líder de Los Pachenca, grupo sucesor del paramilitarismo que opera en el Magdalena y La Guajira. Se trata de Freddy Castillo Carillo, conocido como Pinocho o El Ganadero, y que, según la Policía, cuenta con una trayectoria criminal de 18 años.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía, Castillo Carrillo hizo parte de la banda Los Mellizos y del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el mando del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2008 y volvió en febrero de 2021.

Castillo Carrillo, en 2008, fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre de 2011 fue deportado a Colombia luego de pagar una condena de cuatro años. Una vez regreso se acogió a la Ley de Justicia y Paz, el cual sigue procesando penalmente a los desmovilizados de las Auc. “Después de acogerse al proceso de Justicia y Paz, alias “Pinocho o El Ganadero”, utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo, en este caso y desde 2017 con el Grupo Delincuencial Organizado Los Pachenca”, informó la Policía.

Desde enero de 2021, Castillo ha salido en distintos medios de comunicación a señalar que ahora se dedica actividades comerciales y que,por el contrario, viene recibiendo amenazas de grupos criminales. También señaló que ningún integrante de su familia hace parte de Los Pachenca, grupo criminal que hasta hace dos años estaba al mando de alias Chucho Mercancía, un temido narcotraficante que operaba en zona rural de Santa Marta y que murió en un operativo policial, en 2019.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments