Había sido denunciado por calumnia.
Al considerar que los hechos denunciados «no existieron», la Fiscalía General de la Nación archivó un proceso contra el magistrado de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, Gustavo Roa Avendaño.
El operador de justicia había sido denunciado por calumnia, después de solicitar una investigación contra dos empresarios barranquilleros por presuntos nexos con el paramilitarismo.
Puntualmente, Roa Avendaño compulsó copias a la Fiscalía para que se pusiera la lupa sobre el empresario Rafael Matera Lajud y los bienes de Alfonso Macías Vargas, ya fallecido.
El magistrado, tras compulsar copias, denunció un presunto plan delictivo por ordenar la investigación.
Es por eso que la defensa de Matera y Alfonso Macías Azuero lo denunció por vincularlos con dicho plan para acabar con su vida y la de su familia.
Magistrado Gustavo Roa.Archivo
Sin embargo, la Fiscalía determinó que el magistrado nunca realizó declaraciones públicas ante la prensa sobre amenazas de muerte, como alegaba el apoderado de los denunciantes.
Ahora Roa Avendaño denunció a Matera Lajud y Macías Azuero por falso testimonio, falsa denuncia, injuria y fraude procesal.
En abril de este año, la Fiscalía solicitó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla allegar las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso contra Antonio Matera Lajud.
Mancuso lo señaló de ser alias ‘300‘, uno de los supuestos máximos financiadores de las autodefensas, por lo que el ente acusador está rastreando los bienes del empresario.
El oficio apuntó que la declaración de Mancuso era requerida para darle cumplimiento a las órdenes de trabajo emitidas por la Fiscalía 152 Especializada de la Dirección de Justicia Transicional, que a su vez cumple con lo dispuesto por el magistrado José Haxel De la Pava Marulanda.
El magistrado, además de ordenar investigar a Matera Lajud, también precisó indagar por los bienes del fallecido Alfonso Macías Vargas.




