El capturado tiene más de 20 años de historial criminal y habría usado a un menor de edad para cometer el crimen.
180 de los mejores investigadores de la Policía, la Fiscalía e integrantes de Interpol están tras los responsables del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá. Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, el ataque habría sido negociado por alrededor de $1.000 millones.
La información se conoció tras la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado de coordinar el ataque armado. Según el ministro, alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’ habría pactado la ejecución del crimen por esa suma y habría instrumentalizado a un menor de edad, al que entregó el arma cargada para perpetrar el atentado. También planeó la fachada, los movimientos y hasta ordenó silenciar a uno de sus cómplices tras los hechos.
El ministro explicó que esta estructura criminal operaba bajo un modelo de outsourcing delictivo, integrada por alias ‘El Hermano’, capturado el 19 de junio; alias ‘El Veneco’, capturado el 11 de junio; alias ‘Gabriela’, capturada el 14 de junio; y ‘El Costeño’, quien tiene más de 20 años de historial criminal, con antecedentes por homicidios, tráfico de armas, narcotráfico y hurtos.
Alias ‘El Costeño’ fue integrante del grupo delincuencial común organizado ‘La Zaga’, con presencia en Engativá. Hoy enfrenta cargos por homicidio agravado en grado de tentativa, utilización de menores en la comisión de delitos y porte ilegal de armas.
Las autoridades recordaron que se mantiene una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables del intento de homicidio contra Miguel Uribe Turbay. El ministro de Defensa reiteró que se llegará hasta las últimas consecuencias para someter a los responsables ante la justicia.