Solo 10.123 firmas fueron válidas de las más de 85 mil revisadas por la Registraduría.
El proceso de revocatoria del mandato contra la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, no logró avanzar debido a que el comité promotor no alcanzó el número mínimo de firmas válidas requerido.
De acuerdo con el informe de la Registraduría Nacional, se revisaron 85.455 firmas, pero solo 10.123 fueron validadas, muy por debajo de las 25.544 necesarias para continuar con el proceso.
El comité ciudadano denominado Revocatoria de mandato Van pa’ fuera, encabezado por el concejal Brayan Orozco, impulsó esta iniciativa en busca de terminar anticipadamente la administración de Sandoval. Sin embargo, la entidad electoral encontró múltiples inconsistencias en los registros recolectados: 1.457 con datos ilegibles, 335 con fechas incorrectas, 13.151 duplicadas, 13.710 con datos que no corresponden y 32.672 consideradas improcedentes.
Ante los resultados, Federman Vizcaíno, uno de los voceros del comité, anunció que viajarán a Bogotá para revisar el proceso directamente con la Registraduría. “Hoy nos dicen que de las 85.000 firmas declararon 32.000 improcedentes, razón que no entendemos. Hasta no revisar con nuestras copias e ir a Bogotá, vamos a esperar”, manifestó.
Por su parte, la alcaldesa Alcira Sandoval celebró la decisión y reafirmó su compromiso con la ciudadanía: “La palabra de trabajar por Soledad es un compromiso de vida que con mi equipo cumpliremos con amor y eficiencia hasta terminar el periodo constitucional para el que me eligieron los ciudadanos de mi municipio”.