Garantías con enfoque étnico: Procuraduría exige informes sobre atención a víctimas indígenas
Bogotá, 5 de julio de 2025. La Procuraduría General de la Nación adelanta un seguimiento riguroso al cumplimiento del enfoque étnico en la implementación de la política pública dirigida a las víctimas pertenecientes a comunidades indígenas. El objetivo central es verificar que las entidades del Estado den cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011.
Con este propósito, el Ministerio Público solicitó informes al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), entidad clave en la ejecución y articulación de estas políticas.
La Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos requirió a la Uariv información sobre el número de comunidades indígenas beneficiadas con proyectos de reparación colectiva, los recursos invertidos, los espacios de consulta y diálogo llevados a cabo, y la cantidad de funcionarios capacitados para brindar atención adecuada y con pertinencia cultural.
Esta actuación preventiva busca verificar que las instituciones públicas estén cumpliendo con una participación incluyente, equitativa y permanente, como lo establece la política pública de víctimas pertenecientes a los pueblos indígenas.