75.332 firmas fueron descartadas por diversas inconsistencias, se encontraron 32.672 registros declarados improcedentes, 13.710 con datos que no correspondían al firmante, y 13.151 que estaban duplicados, se anularon 1.457 por ser ilegibles y 335 por no corresponder a las fechas estipuladas para el proceso.
El proceso de revocatoria del mandato de la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, no prosperó al no alcanzar el umbral de firmas válidas requeridas por la ley. La Registraduría Nacional del Estado Civil, tras un exhaustivo proceso de revisión y análisis de 85.455 registros presentados, determinó que solo 10.123 de estos eran válidos, una cifra muy por debajo de los 25.544 apoyos necesarios para continuar con el mecanismo de participación ciudadana.
El comité promotor, denominado ‘Revocatoria de mandato Van pa’ fuera’ y liderado por el concejal Brayan Orozco, no logró su objetivo de terminar de manera anticipada la administración de la mandataria. El informe de la Registraduría detalló las causas por las cuales la gran mayoría de las firmas fueron invalidadas.
Según el análisis, 75.332 firmas fueron descartadas por diversas inconsistencias. Entre las principales razones se encontraron 32.672 registros declarados improcedentes, 13.710 con datos que no correspondían al firmante, y 13.151 que estaban duplicados. Adicionalmente, se anularon 1.457 por ser ilegibles y 335 por no corresponder a las fechas estipuladas para el proceso.
Ante los resultados, Federman Vizcaíno, uno de los promotores de la iniciativa, anunció que el comité se desplazará a Bogotá el próximo lunes para solicitar una revisión detallada del informe. «Hoy nos dicen que de las 85.000 firmas declararon 32.000 improcedentes, razón que no entendemos, y 13.000 que, según ellos, no corresponden. Entonces, hasta no revisar con nuestras copias e ir a revisar en Bogotá, vamos a esperar», señaló Vizcaíno.
Por su parte, la alcaldesa Alcira Sandoval se pronunció tras conocer la decisión, reafirmando su compromiso con el municipio. “La palabra de trabajar por Soledad es un compromiso de vida que con mi equipo cumpliremos con amor y eficiencia hasta terminar el periodo constitucional para el que me eligieron los ciudadanos de mi municipio», expresó la mandataria.