En visita a Venezuela, el ministro Edwin Palma planteó la creación de una zona económica especial y reafirmó el interés en fortalecer la integración energética.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, reiteró el interés del Gobierno colombiano en adquirir la empresa Monómeros, como una estrategia clave para garantizar la seguridad alimentaria, estabilizar los precios de los fertilizantes y abrir nuevos mercados en la región.
Durante su visita a Caracas, Palma aseguró que esta negociación representa una gran oportunidad para Colombia: “Ojalá se pueda concretar esa negociación entre los dos gobiernos para que Monómeros pase a ser propiedad de nuestro país y así poder desarrollar ese gran potencial”.
El ministro destacó que, a pesar de las dificultades, la empresa ha demostrado su capacidad operativa: “Si esta empresa ha operado con todo en contra y ha demostrado ser una gran compañía, cómo será si ponemos más potencialidad y abrimos más mercado, no solo nacional sino regional, incluso en el marco de esta cooperación binacional y de la apertura de la frontera que va a cumplir tres años”.
Además de abordar el tema Monómeros, la agenda incluyó los principales retos en integración energética, así como las condiciones necesarias para avanzar en la transición y seguridad energética, con énfasis en la interconexión eléctrica y el suministro de gas.
Palma también expresó que una de las grandes apuestas del Gobierno es restablecer la conexión eléctrica con Venezuela y continuar apoyando a países vecinos como Ecuador: “El año pasado, a pesar de nuestras limitaciones, logramos enviar algo de energía a Ecuador”. Asimismo, resaltó el objetivo de avanzar hacia una interconexión con Panamá para consolidar un corredor energético regional: “Alrededor de la energía llega la industria y el progreso”, afirmó.
Durante su estancia en Venezuela, el ministro sostuvo encuentros con el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Energía, y los presidentes de PDVSA y Pequiven, así como con representantes de gremios empresariales, en el marco de un foro binacional en la Bolsa de Valores de Caracas.