Un nuevo episodio de violencia se registró en el sur del Cauca, específicamente en el corregimiento de La Carbonera, municipio de Bolívar, donde un enfrentamiento entre disidencias de las FARC y guerrilleros del ELN dejó dos personas muertas, entre ellas un menor de edad, y una más herida.
Según las primeras versiones, los hechos se habrían originado tras la incursión del frente Andrés Patiño, estructura de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, al territorio caucano, lo que desató los combates con integrantes del ELN que hacen presencia en la zona.
La persona herida fue trasladada a un centro asistencial, mientras las autoridades reforzaron la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los habitantes.
Las autoridades del departamento condenaron los hechos. “Hemos articulado con la institucionalidad municipal en aras de recobrar el control y orden público en esta zona. Seguimos trabajando con la Fuerza Pública, a quien damos todo el respaldo”, manifestó la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán.
Organismos de derechos humanos han expresado su preocupación por el creciente riesgo que enfrentan las comunidades rurales en medio de la disputa entre estos grupos armados ilegales.




