La Procuraduría General de la Nación apelará la decisión.
Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla concedió la libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia Aldana, luego de cumplir 48 meses de prisión (cuatro años).
La decisión fue tomada hoy. El operador de justicia se basó en que Tapia, involucrado en el carrusel de la contratación en Bogotá y el caso de Centros Poblados, cumplió las tres quintas partes de su pena.
La evaluación de arraigo familiar y social del señor Emilio Tapia Aldana demuestra que cuenta con una estructura de apoyo robusta que favorece su reintegración a la sociedad», se puede leer en el fallo.
En diciembre de este año, Emilio Tapia, quien está recluido en la Penitenciaría de El Bosque, fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía.
Esta pena fue por el caso de Centros Poblados, en donde fueron usadas garantías bancarias falsas y se presentaron múltiples irregularidades en su ejecución.
Tapia recibió $6.182 millones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de los cuales utilizó $1.118 millones para pagar a empresarios que le permitieron construir la unión temporal que obtuvo el contrato por $70.000 millones, el resto lo utilizó en gastos personales.
La Procuraduría General de la Nación apelará la decisión.