Los imputados no aceptaron los cargos, y la juez del caso rechazó la solicitud de imponer medidas de aseguramiento en centro carcelario para tres de ellos.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que imputó cargos al expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, junto a otros tres exdirectivos de la entidad, por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de facturas y la desviación de $70.500 millones correspondientes a deudas con diversas IPS.
Cardona Uribe, quien dirigió la Nueva EPS desde 2009 hasta comienzos de 2024, fue imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos del sistema de salud y peculado por apropiación.
Los imputados no aceptaron los cargos, y la juez del caso rechazó la solicitud de imponer medidas de aseguramiento en centro carcelario para tres de ellos. Sin embargo, siguen vinculados al proceso.
De acuerdo con la Fiscalía, entre 2019 y 2023 se habría ordenado, por instrucción de la gerencia de la Nueva EPS, no procesar la totalidad de la facturación radicada por las Instituciones Prestadoras de Salud.