No sería extraditado por ahora porque pidió asilo en Portugal. Alias ‘Papá Pitufo’ tendría en una nómina paralela a más de 100 funcionarios de la Policía.
La extradición de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, se enredó y no será de inmediato pues el ‘Zar del contrabando’ pidió asilo en Portugal. La Ministra de Justicia indicó que se estarían demorando entre 60 y 80 días para resolver la solicitud de asilo.
Pese a que ese país emitió concepto favorable contra ‘Papa Pitufo’, la Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó se estarían demorando en Portugal entre 60 y 80 días para resolver la solicitud de asilo.
Los delitos por los que tiene que responder ‘Papá Pitufo’, según la Ministra de Justicia, son los de lavado de activos y concierto para delinquir.
En la mañana de este miércoles, el Presidente Gustavo Petro manifestó: «Le agradezco al poder ejecutivo de Portugal su ayuda en la extradición de Diego Marín a Colombia, extradición que viene evadiendo desde España».
Sin embargo, la extradición deberá esperar.
Los tentáculos de ‘Papá Pitufo’
Pero el poder de ‘Papa Pitufo’ quedó evidenciado con un audio revelado este martes por Noticias Caracol en donde se revela que obtuvo información secreta de una reunión que sostuvo el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, con la jefa de Contrainteligencia.
En esa reunión se buscaba la protección del agente encubierto que estaba investigando a Diego Marín.
Ese agente reveló un video de una reunión que sostuvo ‘Papá Pitufo’ en un hotel de Cartagena con alias ‘Pacho’ y miembros de la Policía Nacional, salpicados en hechos de corrupción.
Lo peor del asunto es que Diego Marín se enteró de todo lo que pasó en esa reunión en el Ministerio de Defensa. Fue informado casi en tiempo real, es decir, que fue una infiltración del más alto nivel.
Esa reunión terminó alertando al ‘Zar del contrabando’, quien en otro audio revelado por revista Semana, se habla de un nexo con un familiar del saliente director de la Policía, William Salamanca.
Así fue la conversación:
Diego Marín: “A Pereira lo organicé bien organizado, a Cali lo organicé bien organizado ya”.
Agente encubierto: “¿Pero a Pereira quién va?”.
Diego Marín: “Sí, va un muchacho, un teniente coronel que es primo lejano por allá de Z1 (código en la Policía para referirse al director de la institución), entonces parece que tienen problemas, la familia es de allá, entonces va para allá”.
Alias ‘Papá Pitufo’ tendría en una nómina paralela a más de 100 funcionarios de la Policía.