Paralelo a esta inspección, la Superservicios se encuentra también en la sede de XM para verificar la implementación de los cambios regulatorios en las tarifas de energía.
Mediante un comunicado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció que iniciarán una serie de inspecciones a las empresas prestadoras del servicio de gas, así como de los procesos de comercialización del recurso natural en el país.
Por ello, la Superservicios realizará durante este viernes 7 y el lunes 10 de febrero, una inspección en la sede de la empresa Vanti, que fue la primera que anunció un aumento en las tarifas de gas natural de hasta un 36% por cuenta de la importación del recurso y los riesgos de desabastecimiento.
“La entidad ha hecho y continuará haciendo los debidos requerimientos a las empresas prestadoras del servicio de gas domiciliario por redes y analiza los diferentes procesos relacionados con la contratación de gas por parte de las comercializadoras”, señala la entidad inspectora en su comunicado.

Paralelo a esta inspección, la Superservicios se encuentra también en la sede de XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, para verificar la implementación de los cambios regulatorios en las tarifas de energía.
Estas inspecciones van en concordancia con la instrucción hecha por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, quienes sostienen que no hay riesgo de desabastecimiento de gas en el país durante 2025, que Ecopetrol puede garantizar el suministro y la demanda del recurso, así como una instrucción tanto a la Superservicios como a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investiguen las acciones de las empresas comercializadoras, que según ellos, están especulando con importar gas para aumentar las tarifas y afectar el bolsillo de los colombianos.