Huecos en las pistas de aterrizaje, goteras y capacidad excedida en operaciones en principales aeropuertos del país hacen parte de las advertencias a la Aeronáutica Civil.
Los cientos de retrasos y cancelaciones de los últimos días en los principales aeropuertos del país no tienen como única causa las lluvias o el mal clima, ni son responsabilidad exclusiva de las aerolíneas.
Desde hace meses, varios miembros del sector aéreo vienen denunciando fallas y problemas en la operación de varias terminales aéreas, en especial del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, que si bien causan principalmente demoras, en casos extremos pueden poner en riesgo la seguridad de las operaciones.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó hace unos días poner en funcionamiento, de manera urgente, el sistema ILS categoría III (sistema de aterrizaje por instrumentos) de las pistas sur y norte del Aeropuerto El Dorado, que lleva fuera de servicio desde hace más de seis meses, sistema clave para que los aviones puedan aterrizar de manera segura en situaciones de baja visibilidad como la lluvia o neblina de los últimos días.
A este llamado se sumó Avianca, la principal aerolínea del país. En entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Frederico Pedreira, CEO de la compañía, destacó que en El Dorado se están haciendo más operaciones por hora de las recomendadas: “Hoy en día hay muchas más operaciones en El Dorado con el aumento de capacidad para 74 operaciones por hora, son más aviones que tienen que aterrizar y despegar en la misma hora. Hay un estudio de IATA que recomienda que estas operaciones sean 68”, resaltó Pedreira.Play Video
Latam también se pronunció, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, indicó que “las afectaciones que han tenido los pasajeros en las últimas semanas a raíz de la temporada de lluvias, es posible reducirlas con soluciones concretas y aplicables en el corto plazo como poner en funcionamiento el sistema ILS de la pista y el radar de superficie, superar los problemas que ha tenido el sistema de gestión y control del tráfico aéreo”.
Y aunque la situación en El Dorado es compleja, esta no es la única terminal aérea del país que tiene problemas en su infraestructura.
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Mañanas Blu con Camila Zuluaga tuvo acceso a varias cartas que los operadores aéreos enviaron a Sergio París Mendoza, director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, entre octubre y noviembre de este año.
En las comunicaciones denuncian una preocupante situación en infraestructura, críticos hallazgos de seguridad en más de 10 aeropuertos de Colombia, al mismo tiempo que exponen una sobrecarga y escasez de personal.