Aseguró que desde el Gobierno han trabajado en la mediación y en el seguimiento, sin embargo también, en la articulación con la Gobernación y la Alcaldía.
Por varias horas se prolongaron los bloqueos en las hidroeléctricas Paraíso, Guaca y Darío Valencia en el municipio de El Colegio , en Cundinamarca, las comunidades de este municipio recurrieron a las vías de hecho protestando por los supuestos incumplimientos de la empresa Enel y la responsabilidad que habría tenido esta empresa en la emergencia invernal del pasado 20 de noviembre.
En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho , entregó detalles sobre el acuerdo que se logró con la comunidad con el fin de levantar los bloqueos en esta zona.
De acuerdo con el ministro, esta molestia de la población ya es una situación de vieja data, «una relación de la empresa que opera esta hidroeléctrica con la comunidad, vecinos, pobladores de este sector donde la gente se ha quejado desde hace bastante tiempo por las vías, por el deterioro, por la operación misma de la empresa», contó.
Explicó que en el pasado han llegado algunos acuerdos y pues cuando la comunidad ha sentido que no se han cumplido, pues se presenta esta situación.Play Video
Los acuerdos
Aseguró que desde el Gobierno han trabajado en la mediación y en el seguimiento, sin embargo también, en la articulación con la Gobernación y la Alcaldía.
«Y el día de ayer se logró un acuerdo para las inversiones que la comunidad estaba pidiendo ya. Algunas venían en desarrollo, pero se avanzó en algunas de las inversiones solicitadas, especialmente en infraestructura vial», dijo.
Reveló que los acuerdos también incluyen recursos de la Alcaldía, de la Gobernación y de Enel. Ahora está revisando diseños y el mejoramiento de vías que son circundantes, donde están operando la hidroeléctrica y que son también vías que utiliza la comunidad.
Hay que decir que Enel Colombia había manifestado a través de un comunicado que debido a estos bloqueos, si el personal técnico de la compañía no podía ingresar a las plantas para realizar los mantenimientos preventivos programados a la infraestructura, tendrá que declarar indisponibles dos unidades de generación, que aportan 200 megavatios (MW) de los 600 MW de su capacidad instalada entregada al Sistema Interconectado Nacional.
El bloqueo de la planta de Gibraltar En cuanto a otro bloqueo significativo en la planta de Gibraltar , Camacho confirmó que el equipo de diálogo del Gobierno está trabajando para resolver la situación. “Estamos conversando con comunidades indígenas y otros pobladores que están expresando sus preocupaciones sobre temas de tierras y derechos humanos”, enfatizó el ministro.