El próximo 6 de diciembre de 2024, el Senado de la República realizará una sesión descentralizada en Barranquilla para debatir el proyecto de valorización impulsado por el Gobierno nacional en los departamentos de Atlántico y Bolívar.
La cita fue confirmada por el congresista Carlos Meisel, del Centro Democrático, quien anunció la convocatoria a la ministra de Transporte, María Constanza García; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina; y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro.
El objetivo es que los altos funcionarios respondan a las inquietudes y críticas sobre el nuevo gravamen propuesto, que afectaría a 147.000 predios en la zona de influencia de los corredores Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Este impuesto busca recaudar $1,2 billones.
«Es una oportunidad única para que gremios, sectores de la sociedad civil, hoteles, restaurantes, y las Juntas de Acción Comunal, entre otros, expresen su oposición a este injusto cobro. Tendrán la posibilidad de alzar su voz y exigir respuestas del Gobierno», manifestó Meisel.
El proyecto ha enfrentado una fuerte resistencia de diversos sectores, que han presentado acciones legales ante el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y otros tribunales para frenar su implementación.