El ministro Andrés Camacho mencionó que, en Colombia, existen diversas fuentes para la autogeneración, incluyendo energía solar y pequeñas centrales hidroeléctricas.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia realizó una modificación importante al decreto 1073 de 2015, que busca facilitar la autogeneración de energía . El ministro Andrés Camacho, cabeza de esta cartera, explicó que esto permitirá a ciudadanos y empresas generar su propia energía sin los complicados trámites necesarios actualmente.
«Lo que buscamos con el decreto es liberar la posibilidad de que todos estos proyectos se puedan desarrollar y si se garantiza que son para autoconsumo, no deban tener ningún tipo de trámite o requisito, únicamente garantizar de que no se inyecte a la red y que está orientado al autoabastecimiento. Eso esperamos que permita que muchos proyectos se desarrollen tanto en hogares, comercio e industria», señaló Camacho.
En Colombia, mencionó que existen diversas fuentes para la autogeneración , incluyendo energía solar y pequeñas centrales hidroeléctricas. La modificación del decreto apunta a promover la energía descentralizada mientras que el autoconsumo se convierte en prioridad, según dijo el funcionario.
“Tenemos diferentes tipos de energía que puede ser susceptible de ser autogenerada. Por ejemplo, en muchos territorios del país donde tenemos nacimientos de agua se puede utilizar en lo que se llama pequeñas centrales hidroeléctricas. Tenemos en La Guajira, por ejemplo, con los vientos, posibilidad de aprovechar la energía”, detalló.
“Así que nuestro país tiene enormes potenciales de energía limpia y el proceso, hasta el momento, con las leyes anteriores y otros mecanismos que han buscado promover la autogeneración a través de unos incentivos, incluso tributarios para proyectos, pero la realidad es que todavía no ha sido suficiente”, añadió.
También destacó que la generación de excedentes y su venta será regulada en el futuro, ya que actualmente existen obstáculos que impiden este proceso. En el ámbito empresarial, esta iniciativa, añadió, ofrece oportunidades significativas para reducir costes y mejorar la sostenibilidad en la generación de energía.
“Si hay excedentes, ahí es donde entramos en otro terreno que es la venta de energía. Este decreto busca, sobre todo, promover el autoconsumo cuando ya hay excedentes. Estamos hablando de otro tipo de situaciones y ahí hemos desarrollado un mecanismo de comunidades energéticas y estamos desarrollando un mercado que permita también esos intercambios, pero este está orientado a aquí, si tú lo vas a consumir, tú mismo, no tengas ningún tipo de trámite”, aclaró.
En ese sentido, enfatizó que con esta medida pretenden “la autogeneración con el propósito de autoconsumo”. Hasta el momento, agregó, en el país lo que se hace es que cada hogar puede aprovechar el potencial del lugar donde viven, instalando, por ejemplo, paneles para “garantizar que su consumo sea garantizado a través de esta fuente propia de generación”.