En 1964 Leonor González Mina grabó su primer disco en Sonolux “Cantos de mi tierra y de mi raza”, a instancias del director artístico del sello, Hernán Restrepo Duque.
Murió Leonor González Mina, conocida cariñosamente como ‘La Negra Grande de Colombia’ por su larga trayectoria artística. Se fue a los 90 años, según le confirmaron a Blu Radio sus familiares.
Nacida en la vereda de Robles, en Jamundí, Valle del Cauca, el 16 de junio de 1934, Leonor González Mina cantó por primera vez ante un auditorio en París, cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella. Ellos la instaron a cantar para quemar tiempo entre cuadros, y en lo sucesivo no abandonaría ese arte, que la llevó en la década del 70 por varios países.
‘La Negra Grande de Colombia’, es una figura icónica de la música y la cultura afrocolombiana. Sus canciones son un verdadero tesoro de la música colombiana. Temas como «Mi buenaventura», «Navidad Negra» y «Yo me llamo cumbia» son solo algunas de las joyas que forman parte de su amplio repertorio.
No solo fue una destacada cantante, sino también una actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara. Su talento la ha llevó a explorar diversos géneros musicales, desde el bolero y el pasillo hasta el bambuco y los ritmos del Caribe y el Pacífico.
A través de su música y su activismo, Leonor González Mina fue una incansable defensora de la cultura afrocolombiana. Luchó por el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes y por la igualdad de oportunidades.
Su talento traspasó fronteras, y fue reconocida a nivel internacional por su contribución a la música y la cultura. Recibió numerosos premios y honores, entre ellos la Orden Simón Bolívar, una de las más altas distinciones que otorga el gobierno colombiano.