El representante a la Cámara, Andrés Forero, reveló que la cartera de la Nueva EPS ha experimentado un aumento desmesurado desde su intervención por parte del Gobierno. Según Forero, la deuda de la entidad en más de 180 días se ha multiplicado por más de diez veces desde abril de este año.
El congresista del Centro Democrático explicó que tuvo que presentar una tutela para obtener información sobre la situación financiera de la EPS y que, al comparar los datos de octubre con los de marzo, justo antes de la intervención, la cartera creció de 89 mil millones de pesos a 935 mil millones de pesos.
Además, la cartera en más de 180 días pasó de 139 mil millones a 813 mil millones de pesos, es decir, un aumento superior a cinco veces.
Forero criticó la intervención, afirmando que, en lugar de resolver los problemas, ha agravado la situación para las clínicas y hospitales, generando barreras de acceso y falta de prestación de servicios. También vinculó este fenómeno con el impulso de la Reforma a la Salud, que, según él, busca extender estos problemas a todo el sistema de salud colombiano.