Se realizaron 11 allanamientos en los barrios La Luz y La Chinita.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía, logró desarticular la estructura criminal conocida como ‘los Papalópez Renacer’, señalada de cometer homicidios, extorsiones y tráfico de drogas en el suroriente de la ciudad.
En el marco de la Operación Caribe, se realizaron 11 allanamientos en los barrios La Luz y La Chinita, que resultaron en la captura de seis personas, incluyendo una en un cantón militar en San José del Guaviare. Además, otras seis personas vinculadas a la organización fueron notificadas de nuevos procesos judiciales en diferentes centros carcelarios.
Estructura criminal y modus operandi
Según las autoridades, ‘los Papalópez Renacer’ operaban bajo el liderazgo de alias El Burro y su sobrino, alias Luis Martínez, quien, desde prisión, coordinaba las actividades delictivas de la banda. Su influencia se extendía a barrios de Barranquilla y el municipio de Soledad, donde competían con ‘Los Costeños’ por el control de actividades ilegales.
Entre los capturados destacan alias El Mono, Mellito Robin, El Daryis, Yoser, Albita y Abraham. Los primeros tres estarían involucrados como sicarios, mientras que Albita era la encargada de las finanzas de la organización. Por su parte, Abraham, buscado por homicidio, fue detenido mientras cumplía servicio militar, estrategia que usaba para eludir a las autoridades y recibir entrenamiento.
Impacto del operativo
La operación permitió esclarecer seis homicidios recientes en Barranquilla y Soledad, atribuidos a esta banda. Asimismo, los seis notificados en prisión acumulan 44 anotaciones judiciales por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio.
Con esta acción, las autoridades buscan debilitar las redes criminales en la región y disminuir los índices de violencia asociados a la disputa por rentas ilegales.