El ex presidente nacional del Icetex Manuel Acevedo expresó preocupación por la crisis financiera en que se encuentra la entidad y le pidió al Gobierno Nacional que cumpla con el giro de las transferencias del presente año.
Manifestó que son miles los estudiantes que se ven afectados este año y que lo más seguro es que para el 2025 muchos jóvenes en Colombia no podrán estudiar.
El exfuncionario señaló que son los jóvenes de estratos económicos más bajos los que se benefician del Icetex, al tiempo que cuestionó la propuesta del Ministro de Educación, Daniel Rojas, de convertirlo en un banco para conceder créditos.
“El Gobierno del Presidente Gustavo Petro no entiende el funcionamiento del Icetex y debe cumplir con las transferencias”, insistió Manuel Acevedo.
A su turno, el experto en temas de la educación Tito Crissien advirtió que el problema de caja del Gobierno Nacional es la causa de la mala situación financiera del Icetex.
Precisó que de los 432 mil millones de pesos que debía girar el Gobierno entre Septiembre – Diciembre a esta entidad, se giraron inicialmente 30 mil millones y el día anterior desembolsaron 51 mil millones de pesos.
“Estos abonos no son suficientes y pretenden acabar con los cupos para los miles de jóvenes que votaron por el Gobierno de Gustavo Petro”, advirtió Crissien.