El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que ha vetado la entrada al país del excomandante del Ejército colombiano, Mario Montoya Uribe, quien enfrenta acusaciones por su presunta implicación en los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos».
El secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que existen pruebas creíbles de que, durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en estas graves violaciones de derechos humanos, en las que civiles fueron reportados falsamente como bajas en combate en el contexto del conflicto armado colombiano.
La decisión también afecta a los familiares inmediatos del exgeneral, quienes tampoco podrán ingresar a territorio estadounidense. Según Blinken, esta medida refleja el compromiso de su país con la justicia y los derechos de las víctimas del conflicto en Colombia.
«Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos unimos al pueblo colombiano en la conmemoración de su octavo aniversario este noviembre», señaló el funcionario.
Blinken aseguró que la Administración de Joe Biden continuará trabajando para promover una paz duradera en Colombia que priorice las necesidades de las víctimas y los sobrevivientes del conflicto.