Esta crisis ha llevado al Ejecutivo a declarar la región como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, medida que será aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros.
El Gobierno español ha anunciado el envío de 10.000 efectivos adicionales a la Comunidad Valenciana, al este del país, donde las devastadoras inundaciones han dejado 211 fallecidos esta semana. Esta crisis ha llevado al Ejecutivo a declarar la región como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, medida que será aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros.
El presidente Pedro Sánchez informó este sábado en una declaración institucional que 5.000 de los nuevos efectivos serán militares, de los cuales 4.000 serán desplegados inmediatamente. Otros 5.000 serán policías y guardias civiles, duplicando la presencia de estos cuerpos en la zona para garantizar la seguridad y el orden, un despliegue que Sánchez calificó como «el mayor en tiempos de paz» en la historia de España. Hasta ahora, 82 personas han sido detenidas por actos de saqueo, robos y pillaje en medio del caos.
Además, el Gobierno enviará un buque anfibio de la Armada, equipado con quirófanos y vehículos de apoyo, que llegará al puerto de Valencia en las próximas horas. Sánchez reconoció que persisten «problemas y carencias severas», incluyendo municipios sepultados por lodo, familias buscando desesperadamente a sus seres queridos, y servicios básicos colapsados.
Medidas de emergencia y apoyo europeo
El Consejo de Ministros declarará la zona de emergencia en las regiones más afectadas, incluyendo partes de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón. Se establecerá una comisión interministerial para coordinar la reconstrucción y recuperación económica. El Gobierno autorizará a la administración autonómica a realizar todos los gastos de urgencia necesarios, sin límite de recursos, y ha solicitado ayuda del fondo europeo de solidaridad y otros apoyos comunitarios.
Recuperación y asistencia
El 94 % del suministro eléctrico afectado ha sido restablecido, pasando de 240.000 puntos afectados a menos de 14.000. Se ha recuperado también la mitad de las 550.000 líneas telefónicas interrumpidas. Más de 2.000 vehículos dañados han sido retirados, y se han limpiado toneladas de escombros. Además, se ha restablecido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Valencia y varias líneas de cercanías.
El Gobierno ha distribuido miles de litros de agua embotellada, alimentos, y ha proporcionado plantas potabilizadoras, depósitos de agua, letrinas portátiles y kits de higiene. Brigadas forestales, con 300 efectivos, trabajan en la limpieza de cauces y en la reparación de infraestructuras hídricas a lo largo del fin de semana.