El Ideam confirmó que esta probabilidad estaría dada para las próximas 48 horas, lo que generaría fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas a lo largo de este fin de semana.
En alerta permanece gran parte de la región Caribe, especialmente el archipiélago de San Andrés y La Guajira, por cuenta de los efectos que sigue dejando a su paso la onda tropical N.º 49 que, según ha señalado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam ) aumentó a una probabilidad de desarrollo ciclónico del 40 % para las próximas 48 horas.
Así las cosas, mientras que la isla de San Andrés y La Guajira continúan bajo estado de “vigilancia”, departamentos como Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre se encuentran en estado de “aviso” frente al impacto indirecto que está teniendo esta nueva perturbación tropical que, entre otras cosas, se ha sentido con gran fuerza en ciudades como Riohacha, Santa Marta y Cartagena.
David Garzón, meteorólogo del Ideam, indicó a BLU Radio que las lluvias más intensas se estarían presentando a partir de este sábado, con vientos sostenidos de hasta 20 nudos. «Ya ha dejado precipitaciones durante los últimos días en el archipiélago de San Andrés y Providencia y La Guajira. Además, en zonas costeras de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena».
Así mismo, precisó que «esperamos que estas condiciones se vayan intensificando a lo largo de este fin de semana, especialmente este sábado».
Por su parte, la altura en el oleaje podría oscilar entre los 1,5 y 2,0 metros, por lo que se recomienda extremar medidas en varias zonas marítimas, puertos, cuerpos de agua, entre otros.
No obstante, aunque la posibilidad de formación ciclónica para los próximos siete días es de un 80 %, se disminuiría paulatinamente el nivel de alerta para la región Caribe, dado que ya se encontraría lejos de la zona de influencia del territorio colombiano.