El presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de X sobre la grave situación que enfrentan los colombianos en Valencia, España, debido a las devastadoras inundaciones. Un connacional ha fallecido y 32 se encuentran desaparecidos.
“En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombianos; hay 32 desaparecidos y 1 muerto. Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres”, expresó el mandatario.
Petro también anunció que su gobierno se prepara para gestionar el retorno de los colombianos afectados y ofrecer ayuda humanitaria. Sin embargo, señaló que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería, destinado a emergencias, se encuentra sin recursos.
El presidente indicó que en la embajada y el consulado ya se ha establecido un puesto de mando para coordinar la asistencia necesaria. Asimismo, solicitó consultar con el Consejo de Estado si una declaratoria de desastre podría amparar a los nacionales que enfrenten desastres naturales en el exterior y deseen regresar a Colombia.