Las Comisiones Económicas Conjuntas revisan la contraprestación de la explotación de hidrocarburos para 2025 y 2026.
La representante ponente, Támara Argote, del Pacto Histórico, presentó este miércoles ante las Comisiones Económicas Conjuntas el presupuesto de regalías para el bienio 2025 y 2026 por un total de $30,9 billones.
Explicó la parlamentaria que las regalías, tenidas como la contraprestación de las empresas al Estado por la explotación de hidrocarburos y minerales, “es mayor en un 8,9 % a lo presupuestado inicialmente, es decir $2,1 billones”.
Del total de $30,9 billones, $25,5 vienen de los ingresos corrientes y $5,2 billones de los rendimientos financieros.
Esta iniciativa gubernamental deberá atravesar cuatro debates, los dos primeros de manera conjunta en las comisiones económicas y los dos últimos en las plenarias de Senado y Cámara.
El presupuesto para el próximo bienio disminuyó en 1,2 % con respecto al aprobado para 2023 y 2024, que fue de $31,3 billones.
Las regalías se otorgan a los entes territoriales para financiar proyectos de infraestructura como parques, hospitales, colegios, vías y otros.
Según el Banco de la República, en septiembre pasado llegaron al país por inversión extranjera unos $714 millones de dólares por petróleo y minería, mientras que por otros sectores llegaron $182 millones de dólares.