Veintiuno de los veintitrés Reyes Momos del Carnaval de Barranquilla se reunieron entre lunes y martes en el hotel Crowne Plaza, convocados por la fundación ‘Maestros de la tradición’ para celebrar su labor en la cultura y tradición carnavalera. En este primer encuentro, los Reyes Momos —directores de danzas, artesanos, músicos y creadores de disfraces— fueron reconocidos por su aporte invaluable a las festividades.
Lisandro Polo, Rey Momo 2016, destacó la importancia del evento: “Fue un encuentro maravilloso donde se fortaleció esta figura que es un portador de la tradición y el folclor del Carnaval. Cada uno de estos Momos tiene su bagaje cultural en sus diferentes expresiones folclóricas”.
Organizado con el apoyo de la Fundación Batuta y el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, el evento contó con la gestión de Diana Acosta, exsecretaria de Cultura del Distrito. Acosta busca consolidar políticas públicas a través del Ministerio para fortalecer la figura del Rey Momo en el Carnaval.
Los asistentes participaron en conferencias y actividades que exploraron aspectos históricos y la experiencia de cada Momo en el Carnaval. “La figura del Rey Momo representa el espíritu del Carnaval y arropa todas sus manifestaciones folclóricas. Como embajadores de la tradición, es fundamental que cada año se refuerce nuestro papel”, añadió Polo.
Durante el encuentro, los Reyes Momos hicieron un llamado a las entidades públicas y privadas para apoyar las manifestaciones culturales, resaltando la importancia de preservar y promover el folclor del Carnaval.