Delinquían en Barranquilla, Soledad y Malambo
En un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron capturados nueve presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Costeños’, liderada por alias ‘Castor’. Entre los detenidos se encuentran personas cercanas a alias ‘Bindi’, la mano derecha de ‘Castor’, así como la compañera sentimental de este.
La Operación Caribe, desarrollada en coordinación con la Fiscalía, incluyó cinco meses de investigación en los que se analizaron 255 horas de videos, se realizaron entrevistas, y se utilizaron herramientas tecnológicas para identificar a los integrantes de la banda. Entre los capturados están alias ‘Deivis’, ‘06’, ‘Mafe’, ‘Martillo’, ‘Lagrimita’ y ‘El Niño’, quienes operaban bajo las órdenes de alias ‘El 10’ y ‘Bindi’, actualmente en cárceles de Girón y Valledupar.
La estructura criminal es señalada de extorsiones y homicidios selectivos en barrios de Barranquilla como Rebolo, así como en varias zonas de Soledad y Malambo. Alias ‘Mafe’, compañera de ‘Bindi’, actualmente preso en las cárcel de Valledupar, presuntamente manejaba las finanzas del grupo, seleccionaba víctimas y coordinaba operaciones. Alias ‘Martillo’ y ‘Lagrimita’ están implicados en el homicidio de un comerciante en el barrio Renacer de Soledad.
Alias ‘Deivis’ habría liderado las actividades de extorsión y homicidios selectivos, mientras que alias ‘06’ y ‘El Niño’ se dedicaban a seleccionar y extorsionar a víctimas, y a actuar como sicarios.
La Mebar reveló que “estas personas serían las responsables de homicidios selectivos y extorsiones en barrios como Rebolo, de Barranquilla; Hipódromo, Costa Hermosa, Centro, Ciudad Bolívar, Soledad 2000, Renacer, en el municipio de Soledad, y parte del municipio de Malambo”.
Por su parte, alias ‘Martillo’ y ‘Lagrimita’ serían los actores materiales del homicidio del comerciante Calixto de Jesús Baldovino Ortega, ocurrido el pasado 7 de mayo en el barrio Renacer, de Soledad.
Alias ‘06’ se encargaría de seleccionar y marcar víctimas de extorsión y luego hacer la exigencia económica personalmente.
Alias ‘El Niño’ sería el sicario y cobrador de extorsión, así como atentados a establecimientos comerciales.
Los capturados suman un total de 10 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y hurto. Con este operativo, ya son 284 los detenidos por extorsión en 2024, lo que representa un aumento del 19%. La Policía Metropolitana de Barranquilla reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen y la protección de la ciudadanía.