El Gobierno Nacional informó que, en el primer mes del Pacto por el Crédito, se han entregado $10,6 billones, superando la meta inicial de $9,6 billones. Este monto representa un incremento del 26% en comparación con los desembolsos del mismo periodo del año anterior, y está destinado a sectores prioritarios como construcción y mejoramiento de vivienda, industria y manufactura, agricultura y turismo.
Los sectores que registraron mayores crecimientos fueron manufactura y transición energética, con un aumento del 33% ($6,7 billones), seguido de vivienda e infraestructura con un 22% ($2,2 billones) y turismo con un incremento del 23% ($330.000 millones).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que la meta es alcanzar los $249 billones en los próximos 18 meses. «Este resultado del primer mes es clave, ya que se han colocado desembolsos por $10,6 billones, un 26% más que el año pasado», explicó Bonilla.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, resaltó el notable crecimiento del crédito, afirmando que es raro ver una variable económica crecer por encima del 20%.
Además, Laura Sarabia, directora del Dapre, subrayó la importancia de seguir impulsando la economía popular, que creció un 4% en este primer mes.
4o