Carlos Hernán Rodríguez señaló que en otras ocasiones, el país ha estado ad portas de apagones y se ha logrado salir del problema, pero el margen de maniobra parece ser cada vez más reducido.
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, enfatizó que el país puede caer en un nuevo apagón si no se da solución a varios problemas que ha afrontado Colombia en materia energética.
“¿Enfrenta el país un nuevo apagón? Entre los atrasos en nuevos proyectos de generación, la escasez creciente de gas, la necesidad de intervención de empresas de energía como Air-e, los apagones de la Refinería de Cartagena y los proyectos de transmisión con problemas puede pensarse que si hay riesgos que requieren atención y solución pronta y cuidadosa”, señaló el contralor en el marco de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se celebra en Cartagena.
No obstante, el contralor General señaló que en otras ocasiones, el país ha estado ad portas de apagones y se ha logrado salir del problema, pero el margen de maniobra parece ser cada vez más reducido.
“Sin duda es necesario ampliar la oferta de energía en todos los frentes en el menor tiempo posible y es posible que el gobierno tenga que sacrificar parte de su agenda, como lo es un rápido tránsito a energías renovables, para evitar que el país enfrente una delicada situación energética”, manifestó Carlos Hernán Rodríguez en su intervención.
Además, el contralor expresó que si está de acuerdo con el Gobierno de realizar una transición energética, pero sin poner en riesgo el desarrollo del país, la seguridad y soberanía energética y más cuando nuestra matriz en su mayoría y más en energía eléctrica es limpia pues proviene en un 70% de recurso hídrico.
“Las diferentes actividades de nuestra economía y de la vida diaria requieren contar con estabilidad y seguridad energética, lo necesitamos en los diferentes sectores de la economía agricultura, turismo, salud, educación, telecomunicaciones, etc. La seguridad energética es importante para el desarrollo de nuestro país, y más teniendo en cuenta que la transición debe tener en cuenta la matriz energética de nuestro país, este es uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que está ligado al número 1 de los ODS que es la reducción de la pobreza, por tanto contar con recursos para inversión y más en los territorios para disminuir las brechas de desigualdad, reducir la pobreza y por ende realizar inversión social, es fundamental para cumplir con una de las finalidades constitucionales del Estado que es el bienestar de la comunidad”, puntualizó Rodríguez.