Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, ofreció un enérgico discurso este martes centrado en las reformas propuestas por el Gobierno Nacional.
Las reformas no pueden estar a merced de gustos o conveniencias particulares, sino que deben ser producto de la ciencia, la lógica, la experiencia y la razón», señaló durante la apertura del Congreso del Instituto Colombiano de Derecho Procesal en Bucaramanga.
Chaverra advirtió que las reformas constantes pueden ser perjudiciales si no se alinean con el desarrollo institucional. «Si las instituciones no maduran y las reglas del juego cambian de manera que afecten la seguridad jurídica, la confianza en la tutela judicial efectiva se verá comprometida», afirmó.
Citando al jurista Luigi Ferrajoli, resaltó la necesidad de una justicia cercana, de calidad y sostenible, aunque subrayó que debe ajustarse a los conflictos locales.
El presidente también se refirió al impacto de la Inteligencia Artificial en la justicia. «Ningún algoritmo puede sustituir el juicio humano de los jueces en la resolución de conflictos», subrayó, afirmando que el papel de los jueces seguirá siendo esencial mientras existan disputas que los ciudadanos no puedan resolver por sí mismos