El exjefe paramilitar alias ‘Zeus’ se había fugado de una cárcel en Cúcuta en abril.
Un duro golpe a diferentes estructuras armadas que delinquen en el Oriente y Magdalena Medio de Antioquia propinaron en las últimas horas las autoridades en el marco de la operación denominada Agamenón.
En medio de estas acciones adelantadas por parte de la Policía Nacional, en la vereda Pocitos del corregimiento de Aquitania, en el municipio de San Francisco, murió Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, exjefe paramilitar que se había fugado de la Estación de Policía Centro en la ciudad de Cúcuta a finales de abril junto con otras 23 personas, por lo que tenía circular de Interpol.
En esta situación, en la que habría como implicados miembros de la Policía, quienes habrían sido cómplices, se conoció que el mismo director de la institución, el general William Salamanca, pidió disculpas.
Según información preliminar, junto a ‘Zeus’ fueron abatidos otros presuntos integrantes del frente Gener Morales del Clan del Golfo y cuyos cuerpos no han logrado ser extraídos de la zona mientras se realizan los actos urgentes y mejoran las condiciones climáticas.
Fernando Quijano, analista del conflicto en la región, destacó la importancia de ‘Zeus’ para la consolidación de grupos ilegales en esa zona de Antioquia.
«‘Zeus’ es un sujeto que estaba vinculado en las fuerza militares con un manejo impresionante de relaciones y participó en muchos episodios de las guerras en Colombia. Lo que se conoce es que estaba fortaleciendo la expansión de estructuras armadas», destacó el experto.
El exjefe exparamilitar, acusado de falsos positivos, se había sometido a la JEP y había recibido libertad condicional hace tres años tras comprometerse a colaborar con información acerca de nexos de narcotraficantes con militares.
Sin embargo, fue expulsado de esa jurisdicción luego de que se comprobara su participación en la conformación de una nueva estructura criminal traficante de armas en Norte de Santander.