Según la Cancillería colombiana mas de 600 connacionales residen en Líbano, y de ellos cerca de 100 están ubicados en esas zonas de riesgo por los bombardeos.
Sobre las 10:30 de la mañana de este sábado, 28 de septiembre, despegó la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que repatriará a los 114 colombianos en Líbano y que además llevará ayuda humanitaria para atender la situación generada por el escalamiento del conflicto con Israel.
El canciller Luis Gilberto Murillo, el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea, y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, acompañaron la operación que fue anunciada por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X.
Entre los connacionales que serán repatriados, se encuentran más de 50 niños, niñas y adolescentes. Se prevé que el vuelo humanitario haga cuatro escalas, esto por motivos de seguridad, y en una de ellas atravesar espacio aéreo israelí. Luego aterrizaría en Líbano sobre las 8:40 de la mañana y sería recibido por el embajador de Colombia en ese país Edwin Ostos quien se encargará de las gestiones para que este vuelo humanitario regrese al país en la madrugada del martes.
Según la Cancillería colombiana mas de 600 connacionales residen en Líbano, y de ellos cerca de 100 están ubicados en esas zonas de riesgo por los bombardeos; por eso el Ministerio comenzó esa labor de repatriación.
Este sábado, con la confirmación de Hezbolá sobre la muerte de su líder
Hasán Nasralá
se espera una mayor escalada en el conflicto con Israel por lo que la embajada seguirá haciendo un seguimiento y brindando atención a los colombianos en ese territorio.