La jefe del Ministerio Público se mostró preocupada por la prestación del servicio de energía eléctrica, sobre todo, en el Caribe.
El inminente desabastecimiento de energía y gas en el país para los próximos años es un tema que ocupó nuevamente a la procuradora Margarita Cabello Blanco quien, al término de su intervención en el Congreso Nacional de Fenalco celebrado en Barranquilla, aseguró que «ya estamos en crisis».
La jefe del Ministerio Público sostuvo que la delicada situación «ahonda» la crisis que se vive en la región Caribe frente a la prestación del servicio de energía eléctrica , indicando que existe mayor incertidumbre por los problemas de agua para las hidroeléctricas, lo que se suma a las demoras en la dilación respecto a algunas exploraciones de pozos de gas.
«Los problemas de agua que van a generar, a su vez, problemas de energía pues se suman a la preocupación que tiene la Procuraduría por los problemas que esto acarrearía, sobre todo, en la Costa Atlántica. Mi visión ya no es de que estamos frente a una posible crisis, ya estamos en medio de la crisis», dijo Cabello Blanco.
Bajo esta misma línea, enfatizó en que al Gobierno le corresponde asumir sus responsabilidades y entregar soluciones «rápidas y efectivas» en el marco de la medidas resolutivas para evitar afectaciones en la ciudadanía.
Así las cosas, frente a la falta de nombramientos de los comisionados en propiedad en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la procuradora indicó que se viene trabajando para presentar un incidente de desacato ante la negativa de cumplir las órdenes del Consejo de Estado.
¿Cuáles son las medidas del Gobierno ante una eventual crisis energética?
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló sobre el abastecimiento de energía en Colombia y una eventual crisis energética .
Durante la conversación, el ministro hizo referencia al comunicado emitido por el gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Juan Carlos Morales, sobre el nivel de los embalses y su impacto en el abastecimiento energético.
El ministro Camacho explicó que actualmente se encuentran en una situación de déficit de agua, debido a los bajos caudales registrados en los últimos años. Aunque en septiembre se ha observado una ligera mejoría en los embalses , el ministro advirtió que es necesario contar con mayores aportes de generación térmica y un menor consumo de energía para garantizar el abastecimiento durante la estación de invierno.
Ante la posibilidad de que las condiciones hidrológicas empeoren en los próximos meses, el ministro Camacho afirmó que se están tomando medidas para asegurar el abastecimiento energético.
“Hemos registrado este año las mayores temperaturas en la historia desde que hay registro, lo cual nos lleva a comprender de frente lo que implica el cambio climático y la necesidad de tomar medidas”, dijo.
Estas medidas incluyen acelerar los proyectos de generación renovable, adaptar medidas para el abastecimiento de gas, limitar las exportaciones de energía a Ecuador y garantizar la recuperación de los embalses.