El país deberá importar gas, lo que impactará en el bolsillo de los colombianos: subiría considerablemente
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó lo que ya se había especulado: Colombia deberá importar gas el próximo año para garantizar el suministro nacional. Este hecho tendrá un impacto considerable en los bolsillos de los colombianos, ya que se espera un aumento en el costo de los servicios de gas.
El déficit de gas: un problema inminente
Según Roa, Ecopetrol ya había identificado en abril un déficit significativo en la producción nacional de gas, lo que obligaría al país a recurrir a importaciones para satisfacer la demanda.
“Desde el mes de abril hicimos este anuncio al país de que veníamos detectando unos faltantes importantes de gas”, afirmó Roa durante la entrevista.
La situación se ha vuelto crítica debido a la falta de nuevos proyectos de incorporación de reservas en los últimos años. Como resultado, el país no tiene suficiente gas disponible para cubrir su demanda, y la única solución a corto plazo es la importación.
Promigas , una de las principales empresas distribuidoras de gas en Colombia, había alertado previamente que los costos del gas podrían aumentar entre un 20 % y 30 %. Sin embargo, según Roa, los análisis internos de Ecopetrol indican que el impacto sería ligeramente menor, con un incremento estimado entre el 10 % y 12 % para el sector residencial.
¿De dónde provendrá el gas?
Uno de los puntos clave de la conversación fue la fuente y la ruta por la cual Colombia importará el gas. Roa señaló que Ecopetrol está evaluando múltiples alternativas.
“Tenemos nueve alternativas que estamos evaluando, que nos ofrecen entre 50 y 400 gigavatios de gas por día”, explicó.
Estas opciones se consolidarán en noviembre, cuando la empresa anuncie las decisiones finales sobre la fuente de las importaciones y la infraestructura necesaria para traer el gas al país.
Una de las opciones que se barajan es la importación de gas desde Estados Unidos, particularmente gas natural licuado (GNL) que podría llegar a través del puerto de Buenaventura. Roa destacó que esta opción sería más económica que traer el gas desde Cartagena.
La paradoja de las reservas de gas
Durante la entrevista, Morales recordó que el presidente Gustavo Petro y la exministra de Minas Irene Vélez habían afirmado en foros internacionales que Colombia contaba con reservas de gas suficientes hasta 2030. Sin embargo, los recientes anuncios de Ecopetrol parecen contradecir esa narrativa.
Roa explicó que, aunque existen reservas, no están disponibles para explotación inmediata debido a los largos plazos necesarios para su desarrollo.
“El gas que tenemos en reservas tiene una gradualidad de explotación; desde que se hace una perforación hasta que el gas llega al usuario final, pueden pasar entre 10 y 12 años”, detalló Roa. Esto significa que, aunque Colombia tenga gas en el subsuelo, no puede utilizarse de manera inmediata, lo que justifica la necesidad de importar mientras se desarrollan proyectos a largo plazo