En su discurso, el mandatario denunció la inacción sobre las guerras y el cambio climático
En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una advertencia contundente: «Ha comenzado el fin» de la humanidad debido al «genocidio» en Gaza, las guerras y el cambio climático.
Durante su tercer discurso en la ONU, Petro denunció que los países poderosos, que tienen el «poder de destruir la vida de la humanidad», no escuchan a la mayoría de los jefes de Estado que piden que se detenga el «genocidio» en Gaza.
«No nos escuchan cuando votamos que se detenga el genocidio en Gaza, aunque seamos mayoría de los presidentes del mundo y representantes de la mayor parte de la humanidad; no nos escucha una minoría de presidentes que pueden detener el bombardeo, es decir no nos escuchan los presidentes de los países que pueden destruir la humanidad», lamentó el mandatario colombiano.
Además, Petro señaló que el calentamiento global ha provocado que once millones de hectáreas en la selva amazónica se hayan quemado en tan solo un mes, lo que también amenaza a la humanidad.
En un tono urgente, el presidente Petro hizo un llamado a la comunidad internacional para que escuche los reclamos de la gran mayoría de países que piden poner fin a los conflictos bélicos y tomar medidas contundentes contra el cambio climático.
«Ha comenzado el fin» de la humanidad, advirtió Petro, haciendo un desesperado intento por movilizar a la comunidad global ante lo que considera una crisis existencial para la especie humana.
Este discurso del mandatario colombiano en la ONU se enmarca en sus reiterados esfuerzos por posicionar la agenda climática y de paz como prioridades en la agenda internacional.