La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ha emitido una orden de captura contra el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal en relación con el caso Fonade. La detención se hizo efectiva este viernes a las 5:25 de la mañana en Sincelejo, presuntamente en la residencia de sus suegros.
Asimismo, se ha ordenado el traslado del exsenador Musa Besaile Fayad de detención domiciliaria a prisión. Ambas acciones se derivan de la sentencia confirmada el pasado 17 de julio por la Sala Penal de la Corte Suprema.
Los excongresistas del Partido de la U fueron condenados por tráfico de influencias en relación con el otorgamiento de un contrato al Consorcio Interviviendas. Se alega que ejercieron presión sobre Jorge Iván Henao Ordóñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, para favorecer dicha adjudicación.
Hace dos años, tanto Elías como Besaile buscaron una sentencia anticipada ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, aceptando cargos por corrupción. Como resultado, Besaile deberá cumplir una pena de dos años y seis meses de prisión por tráfico de influencias, mientras que ‘Ñoño’ Elías fue condenado a tres años y dos meses de cárcel por el mismo delito, además de interés indebido en la celebración de contratos.
Esta decisión judicial marca un hito importante en la lucha contra la corrupción en Colombia, involucrando a figuras políticas de alto perfil.