viernes, junio 14, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacional“Colombia suspenderá exportación de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”:...

“Colombia suspenderá exportación de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”: Petro

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro adjuntó el Decreto que establece dicha medida. Conozca los alcances de la medida.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que suspenderá las exportaciones de carbón a Israel. “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, dijo el mandatario en la publicación.

La medida, según el documento, no aplicaría para los negocios efectuados antes del 30 de abril del 2024. Además, tampoco contempla a “las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador”.

Esta decisión entrará en vigor cinco días después de la publicación del Decreto y durará hasta que se cumplan las órdenes de medidas emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Hasta la fecha, Colombia e Israel tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2020. Además, y siendo un dato no menor, el país exportó el año pasado unos tres millones de toneladas a Israel, lo que representó un 5,4% de las ventas externas totales. Incluso, es el quinto exportador de carbón a nivel mundial.

Con todo esto, vale la pena recordar que hace unos días La Asociación Colombiana de Minería (ACM) advirtió que dicha decisión podría ser una violación a los acuerdos internacionales y pondría en riesgo la confianza de los mercados y la inversión extranjera en el país.

“Este tipo de medidas debe sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones. Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representa en impuestos, regalías y contribuciones 650.000 millones de pesos cada año”, afirmó el comunicado emitido por dicha asociación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?