viernes, junio 14, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioOpiniónReforma a las pensiones, ¿Cual?

Reforma a las pensiones, ¿Cual?

Por:Juan J. Orrego L

La aprobación a la reforma de pensiones en la Comisión 7 movidos por el afán y pactos electorales, deja la duda en su análisis por falta de un estudio claro pues incluyen más gastos sin explicar la forma de cómo se pagarán, reduciendo los subsidios, los 1000 UVT a pensiones que no tributan, la inflexibilidad presupuestal y otros, donde los nuevos ingresos no los traslados de fondos, serán a futuro el soporte para la sostenibilidad del sistema. Apoyar a los adultos mayores y la pensión anticipada, llenan corazones, sin saber cuál será su fin. De no cumplir el Congreso la Ley 819 de 2003 Art. 7, la reforma por la Corte Constitucional puede ser declarada inexequible.

Si el interés del gobierno es fijar un aporte a los adultos mayores, cumplir la reducción subsidios a pensiones altas con solo analizar el 2023, de los $54,6 billones para el pago a pensionados a Dic/23, solo $15,4 un 28% giraron para el pago a 1.654.153 pensionados vinculados a Colpensiones y $39,2 el 72% a regímenes exceptuados más del doble de lo girado a Colpensiones. Estos Giros tan desiguales dados a Fonpet muestra la urgencia de reducir costos y subsidios, dónde la ministra y ponentes expliquen cómo los reducirían, su proyección y el uso que darán a esos recursos, que no alcanzan para el pago de pensionados y si que menos con los nuevos de fondos privados, razón que obliga generar más recursos existiendo dónde conseguirlos, pero que no los quieren tocar. Sin esos ingresos nuevos será peor, aumentarán giros a Colpensiones y Fonpet para no perder beneficios. Aunque existan fallas en los fondos, en vez de corregir, legislan buscando dineros de ahorros privados. Aunque expresen que no les incumplirán a futuro, los jóvenes de hoy pagarán el error de la reforma.

La opción de hacer una gran reforma no se aprovechó, pues esta es más un juego electoral pactado para no perder privilegios, como el no reducir los 1000 UVT a 690 (25 SMLV). De aprobar la Cámara la reforma sin corregir, dejarán el gran error y seguro daño a corto plazo, al pasar un umbral de 2, 3 u otro Valor sin conocer todavía el costo y daño fiscal futuro al país.

Lisandro Junco exdirector de la DIAN dice: las personas se jubilan del trabajo, no de pagar impuestos. Todos asumimos las cargas del Estado y el haber tributado por un tiempo, por sus rentas laborales, no lo exime de que no pueda tributar después.

Por ese afán unos no quieren ver la crisis que vive el país, legislan para no perder sus cuotas, inclusive mintiendo a una sociedad donde muchos ni siquiera saben lo que aprueban. Y los que critican sin aportar nada a la reforma, son ese tipo de legisladores más que importarles el país, les importa es salvar sus intereses. Presidente la Ministra se equivocó donde la reforma que requiere el país y piden millones de trabajadores, con ella, jamás se logrará.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?