viernes, junio 14, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioOpinión¿»A otro nivel», de dónde saldrán los 24.6 billones?

¿»A otro nivel», de dónde saldrán los 24.6 billones?

Por: Jorge Vergara Carbó.

La información financiera del Distrito registrada en su página Web, adolece de fallas, errores y una mala presentación, por ejemplo, quisimos revisar la ejecución de los ingresos a marzo de 2023, y no aparece registrada sino dos veces la ejecución del gasto. Da la impresión que no se ejerce control sobre la información que se cuelga en la página, situación similar pasa con los datos del año 2014, solamente aparecen hasta junio de ese año. Se les olvido publicar diciembre de 2014. Igualmente, se les olvido montar las cifras del año 2008.

Situación similar encontramos, en el Estatuto Tributario Decreto No 0119 de 2019, que recopila toda la normatividad tributaria del Distrito de Barranquilla, se les paso por alto registrar y explicar dos rubros que vienen recaudando: el primero es el peaje, que suponemos son los recaudos del “Corredor Portuario”, y el segundo es una partida que aparece registrada en la ejecución del presupuesto como “tasa contributiva por concepto de contaminación ambiental”. Ninguna de las dos, se explican con detalle en el Estatuto Tributario del 2019, no dicen cuál es su autorización legal para poder cobrarlo, mucho menos señalan cual es el hecho generador y los sujetos activos y pasivos.

No entendemos cómo pueden cobrar un tributo o una contribución que no está plasmada en el Estatuto Tributario del Distrito. ¿Es esto legal? La administración actual con el Concejo debe corregir urgentemente esa falla garrafal, porque entre otras fue la segunda administración de Alex Char la que realizó la recopilación tributaria en el año 2019. 

Lo anterior indica a las claras, que el control interno como externo adolecen de fallas. En un reciente documento que publicamos hicimos unas denuncias sobre el manejo de la base de datos del predial, y falencias en el recaudo en los impuestos de: predial, delineamiento urbano, espectáculos públicos, y la contribución de plusvalía. Estamos esperando respuesta adecuada de la administración, como de la Contraloría Distrital, ya que su respuesta fue que esa información era secreta, cuando es una información pública.

Tarde o temprano tendrán que decirle a la comunidad cual es la realidad en el manejo de esos impuestos. Recursos que dejaron de entrarle al Distrito y que son bastante significativos. A los anteriores tributos hay que añadirle justamente, el que no aparece en el Estatuto Tributario del 2019, la tasa por contaminación ambiental, que deben pagar las empresas generadoras de energía térmica en nuestro caso, un 4% del valor de sus ventas brutas multiplicado por la tarifa que anualmente fija la CREG, por mandato del artículo 45 de la Ley 99 de 1993(del Medio Ambiente), y la Ley 143 de 1994(Ley Eléctrica). De acuerdo a la ejecución presupuestal del 2023, lo recaudado por ese concepto fueron $4.103 millones. Esa tasa debe pagarla Zona Franca Termo Flores y las empresas industriales o comerciales que autogeneran. Como Celsia (ARGOS) era la dueña de esa planta, sería importante que el Distrito hiciera público lo pagado por esa empresa los últimos diez años. La planta tiene montada en dos plantas una capacidad de 610 MW. ¿Eso es mucho pedir? O también es una información confidencial.

El cobro del peaje fue autorizado por el acuerdo No 0002 de 22 febrero 2010, modificado por acuerdo No 002 de 28 enero 2013, dado que el acuerdo No 0002 del 2010, fue declarado nulo por el Tribunal Administrativo del Atlántico y ratificado por el Consejo de Estado ante apelación del Distrito de Barranquilla. Estos recursos tienen destinación específica para invertirlos en medio ambiente y saneamiento básico (acueducto y alcantarillado). Al Distrito de Barranquilla (Termo Flores), como al municipio de Soledad (TEBSA) le corresponde el 1.5%, del valor de la venta bruta por la tarifa que fije la CREG, y a la CRA el 2.5%.

¿SI LOGRARÁ EL DISTRITO INVERTIR EN CUATRO AÑOS $20 BILLONES?

Captura de Pantalla 2024 05 31 a las 11.17.08 a. m

La ejecución presupuestal histórica del Distrito registrada en su página Web, indica a las claras que el énfasis de las administraciones del partido político Cambio Radical, se ha centrado en la inversión. El año más bajo de esa relación fue del 38.2%, en el año 2023, un año de campaña política lo que implico lo más seguro, incrementar la contratación por OPS, como también un aumento en el endeudamiento del Distrito por más de $1 billón, y por supuesto a la situación económica del país, ya que en ese año la economía colombiana creció a una tasa del 0.6%.

La administración de Jaime Pumarejo en sus cuatro años, invirtió $8.7 billones. La segunda administración de Alex Char invirtió $8.2 billones. La administración de Elsa Noguera invirtió $4.9 billones. La primera administración de Alex Char invirtió $4.1 billón, suponiendo que, en el año 2008, la inversión fue de $600.000 millones. Las cifras señaladas con el signo +, no son confiables, deben someterse a revisión, porque no es posible que de un presupuesto público la inversión represente más del 80%, del presupuesto. Eso es difícil de creer, debe ser producto de un error por parte de quienes llevan la ejecución presupuestal y el que cuelga las cifras en su página Web. Varias veces revise la información de esos años, y es la que señalamos en el cuadro. Hace falta control en la presentación y en las cifras que se incluyen.

Lo que, si hay que destacar, y es ejemplo nacional que la mayor parte del presupuesto se destina a inversión, no solo los recursos del SGP, sino los recursos propios y los aportes que le hace el gobierno nacional. Contrario lo que sucede con el presupuesto nacional, donde la inversión máxima es del 20%.

Por otra parte, con relación a la pregunta que se plantea el documento, la respuesta es un NO rotundo. Es un imposible duplicar en estos cuatro años, la inversión, de un promedio de $1.7 billones, pasar a invertir anualmente $4.9 billones, a sabiendas que la actividad económica del país, no es buena por lo tanto la de Barranquilla tampoco será buena. Los recaudos les garantizó que este año serán menores, al menos que el Distrito acoja las recomendaciones que le hemos hecho sobre los recaudos de algunos tributos y contribuciones, y lo más seguro es que no se cuente con recursos del gobierno nacional, y el endeudamiento que le aprobaron por $3 billones, en enero de este año, no le será fácil conseguirlos por el alto endeudamiento que tiene el Distrito $2.9 billones, deuda financiera, más $600.000 millones, en vigencias futuras excepcionales.

Basta revisar la inversión histórica del Distrito en estos 16 años, de la administración por parte del partido político Cambio Radical, que mostramos en el cuadro No 1, para determinar que esa inversión propuesta por el alcalde AleX Char y aprobada por los 20 concejales, No es posible de ejecutar. 

Además, de lo anterior, el Distrito no cuenta con la infraestructura para duplicar su capacidad de inversión, pasar de $1.7 billones promedio a $4.9 billones, no es tarea fácil incluso si contara con los recursos. Los ingresos tributarios que pretenden recaudar con una economía desacelerada, están sobre dimensionados, en los cuatro años aspiran a recaudar $10 billones cuando del 2020 al 2023, se recaudaron $5 billones. Para lograr ese tipo de recaudo, el alcalde Char tendría que repetir lo que hizo en el año 2008, triplicarnos los impuestos del predial e industria y comercio. 

Ese fue su llamado “MILAGRO FINANCIERO” tal como se lo demostramos en un documento que publicamos con ese título. Su administración liderada por la doctora Elsa Noguera de la Espriella, le dieron una buena lectura a la capacidad de tributación de los barranquilleros, y presentaron al Concejo una reforma al Estatuto Tributario y en ese documento, triplicaron los impuestos de Industria y Comercio, como del Predial. Hoy la situación es diferente, aunque en diciembre del 2023, Jaime Pumarejo, incremento el impuesto de Industria y Comercio y el de alumbrado público.

Lo mismo pasa con los recursos de Transferencia, especialmente el del SGP pretenden recibir por ese concepto $9.9 billones, cuando lo recibido por ese concepto del 2020 al 2023, fueron $2.2 billones. El otro rubro importante son los ingresos de capital, aspiran a lograr un préstamo interno de $3 billones, que fue lo que autorizo el Concejo a la administración, con facultades extraordinarias. A la fecha no se ha recibido un solo peso, deben estar haciendo el papeleo con los bancos locales, con los cuales el Distrito tiene una deuda financiera a diciembre de 2023, de $2.9 billones, lo que, en el 2027, de conseguir ese endeudamiento tendríamos una deuda de $5.9 billones, a las cuales habría que sumarle las vigencias futuras que son aproximadamente de $600.000 millones., para un total de $6.5 billones.

En síntesis, El plan de desarrollo “A Otro Nival” es ambicioso, de difícil cumplimiento, poco creíble y con información trasnochada. No dudo que la situación financiera del Distrito a diciembre de 2023, es compleja, casi asegurando que, en el próximo informe de viabilidad financiera del Distrito, tanto por el DNP como por Hacienda, señalaran que el faro esta en “rojo”, lo que significa que no tiene capacidad de endeudamiento.

Finalmente, pedirle al Distrito, que explicara detalladamente de donde saldrán los recursos para poder darle cumplimiento al plan de inversiones que proponen. Especialmente en las Transferencias e Ingreso Tributarios. Pedirle, además, que nos digan con cifras exactas cuanto han pagado los urbanizadores y constructores en los últimos años, por delineamiento urbano y predial. 

Lo que tratamos con este documento, al igual con los que hemos escrito en diversos años, es buscar lo mejor para la ciudad, y en este documento no hacemos cosa distinta, a la que hemos hecho y seguiremos haciendo.

En próximas entregas, entraremos más en detalle en el análisis de ese plan de desarrollo, y en especial del artículo 37, donde le conceden facultades al alcalde por dos años, para cambiar toda la administración distrital, incluyendo a las empresas comerciales e industriales del Distrito. Ya lo hizo en el año 2008, boto a 928 funcionarios, entre ellos 400 de carrera, que le toco al Distrito reintegrarlos con un costo altísimo. Esperamos, que en esa reestructuración no cometa los mismos errores. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?