martes, mayo 28, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioRegionalGobernación del Atlántico y autoridades realizan consejo de seguridad con motivo del...

Gobernación del Atlántico y autoridades realizan consejo de seguridad con motivo del Día de la Madre

La Secretaría del Interior del Atlántico hace un llamado a la comunidad para celebrar en armonía y con un consumo moderado de alcohol.

La Secretaría del Interior del Atlántico lideró el consejo de seguridad realizado a propósito de la celebración del Día de la Madre el próximo domingo 12 de mayo, una de las fechas más violentas, de acuerdo con las estadísticas nacionales sobre homicidios y lesiones personales.

La Policía del Atlántico (DEATA) y Metropolitana (MEBAR) presentaron las estrategias que, en materia de prevención y atención de hechos que atenten contra la sana convivencia, se puedan presentar este fin de semana.

Se tiene previsto que 400 uniformados estarán disponibles para ejercer control a establecimientos abiertos al público, hacer presencia en el sector comercial y bancario, así como patrullar en sectores priorizados donde se espera gran concurrencia de locales y turistas. Estas acciones estratégicas estarán acompañadas con un plan éxodo en los principales ejes viales.

“Atenderemos cuatro ejes principales. Uno enfocado al acompañamiento de establecimientos abiertos al público, otro enfocado a hacer presencia en los barrios y calles; así mismo el sector comercio será priorizado por el tema de compras previas y posteriores a este día, y atenderemos el tema de turístico. Se dispondrán de patrullas de turismo y transporte con el fin de garantizar el éxodo hacia estos sitios de recreo y diversión”, explicó el coronel John Urrea, comandante de la DEATA.

La Escuela Naval de Suboficiales se suma al plan de seguridad del Día de la Madre con patrullajes a lo largo del Malecón del Río y en el río Magdalena. Se desplegarán unidades en Sitio Nuevo, Cuatro Bocas y Las Flores, entre otros sectores.

Cabe destacar que el consejo de seguridad tuvo un énfasis de género y contó la presencia de la delegada de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, Margarita Paternina, así como de la diputada del Atlántico, Alejandra Moreno.

“Como presidenta de la comisión legal de la Mujer de la Asamblea del Atlántico solicité este espacio por las mujeres del departamento y la Secretaría del Interior ha dado una muy buena respuesta y ha logrado hacer este consejo de seguridad, por primera vez, con enfoque de género previo al Día de las Madres para conocer ese plan de contingencia y proteger a las mujeres”, afirmó la diputada.

Moreno agregó que esta reunión servirá para fortalecer la atención en las comisarías de familia y se constituye en un gran paso para afianzar temas de capacitación con los enlaces de mujer en los municipios.

La DEATA contempla, además, un plan especial con la patrulla púrpura, estrategia especializada para luchar contra toda expresión de violencia hacia la mujer que se visibiliza a través de vehículos identificados con este color.

La patrulla púrpura liderará un ejercicio pedagógico para informar sobre la ruta de atención en casos de violencia. Agentes policiales capacitados estarán visitando distintos puntos en el departamento para sensibilizar sobre la violencia de género.

FIESTAS PATRONALES

Durante este fin de semana también se realizarán otro tipo de celebraciones. Los habitantes del corregimiento de La Peña, en el municipio de Sabanalarga, celebran sus fiestas patronales que incluyen la realización de corralejas y un concierto.

Así mismo, en el corregimiento de Martillo, Ponedera, se realizará un concierto con motivo de fiestas patronales. La Policía ha informado que el cierre de estas actividades se tiene programado a la 1:00 a. m.

El secretario del Interior, José Antonio Luque, hizo un llamado a la comunidad para moderar las conductas que conlleven a actos de violencia e invitó a celebrar en el marco de la convivencia, respeto y tolerancia, con un consumo moderado de alcohol.

“Hemos celebrado el consejo de seguridad con el único tema que es el Día de la Madre. Esta vez tenemos una connotación especial, un fin de semana con festivo; esto hace que tengamos un día más de celebración y muchas veces eso nos lleva a casos fatales y riñas. El llamado a la comunidad es a tener un buen comportamiento, a celebrar en armonía, con el fin de darle un regalo a las madres en tranquilidad, sin altercados y con un consumo de licor moderado para que tengamos un fin de semana en paz”, afirmó el funcionario.

Finalmente, para el lunes festivo la Policía pondrá en marcha el plan de playas para garantizar la seguridad en los sitios turísticos del departamento y además se mantendrán estrictos controles de embriaguez en las vías del Atlántico.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?