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Habilitan tramo de la ‘Gran Vía’: favorece movilidad en corredor universitario

El carril norte del deprimido correspondiente a la primera fase.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, habilitó para el tránsito vehicular el carril norte del paso a desnivel o ‘deprimido’ que hace parte de la primera fase de la ‘Gran Vía’, a la altura de la Universidad del Norte.  Inicialmente, se permite la circulación en contraflujo de automóviles livianos y motocicletas y se reactiva la conexión vial entre la calle Las Dunas en Villa Campestre de Puerto Colombia y el puente de la circunvala de Barranquilla. 

El gobernador aseguró que con el tramo habilitado se benefician 14 instituciones educativas y, en general, cerca de 200 mil personas que transitan a diario por este sector. «La excelente noticia es la apertura de un sector de la Gran Vía, una obra que dinamizará un área vibrante que conecta positivamente a Puerto Colombia con Barranquilla; en ella confluyen negocios, universidades y un vasto sector residencial que tendrán una gran arteria para dinamizar el desarrollo económico y turístico del departamento del Atlántico», sostuvo el gobernador.

Este primer tramo habilitado mejorará el desplazamiento de los habitantes de zonas aledañas, comunidad estudiantil y, de igual forma, a los usuarios de clínicas, visitantes del cementerio Jardines del Recuerdo, entre otros establecimientos del sector. Los vehículos de transporte público y de carga continuarán con el paso alterno por las carreras 46 y 53, Vía 40, la Circunvalar de la Prosperidad y la vía al corregimiento La Playa.

Avance de obras 
 
Luego de un recorrido e inspección a toda la obra, el gobernador confirmó que presenta un avance del 75 % de ejecución y que están terminadas las calzadas norte y sur que van de la Circunvalar a la estación de servicio; cada una de ellas con tres carriles de tráfico y un separador central donde se sembró vegetación especial y resistente a las altas temperaturas.

«La idea es convertirla en una vía funcional y amigable con el medio ambiente, que sea una obra placentera, con todos los requisitos de urbanismo, accesibilidad y, sobre todo, los requisitos que garanticen la seguridad vial», puntualizó Verano. 

La Gran Vía fue diseñada como una carretera urbana dividida en dos fases. La primera fase va desde la entrada del Club Campestre hasta el puente de la Circunvalar; mientras que la segunda fase va del Club Campestre a la Universidad del Atlántico. En total, la Gran Vía cuenta con una inversión de $208 mil millones del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Sistema General de Regalías (SGR).

Se construirán 3,55 kilómetros de vía en doble calzada con tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ. Además, contará con glorietas, obras de urbanismo y paisajismo, iluminación led y redes eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas.

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