Desmantelamiento de red criminal desvela uso de propiedades para narcotráfico y actividades delictivas.
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía, llevó a cabo una serie de operativos en los barrios San Roque, San Felipe y La Gardenias, ubicados en el sur de Barranquilla, con el objetivo de aplicar medidas de extinción de dominio a ocho propiedades urbanas y un vehículo presuntamente vinculados a la organización delictiva conocida como Los Costeños.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, se sospecha que los líderes de Los Costeños utilizaban estos bienes para la venta de sustancias estupefacientes y como escondite para los miembros de la banda involucrados en actividades de sicariato, narcomenudeo y extorsión.
Liliana Donado, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, explicó: «Labores de Policía Judicial evidenciaron cómo la red criminal, al parecer, usaba los bienes afectados con medidas cautelares para comercializar estupefacientes y, en algunos casos, para ocultar posibles integrantes del grupo ilegal que estarían implicados en distintas conductas criminales».
Ante el presunto uso ilegal de estas propiedades, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los bienes afectados, los cuales tienen un valor conjunto estimado en 7.000 millones de pesos.
Estos activos quedarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), como parte de los esfuerzos de las autoridades para desmantelar las operaciones de Los Costeños en la región y frenar sus actividades ilegales.
